Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (2.0)

Soy usuario de Twitter desde hace muchos años. Cuándo todos decían «no lo entiendo», «no sirve», me senté, creé una cuenta y empecé a recorrer. Primero un poco a ciegas, guíado por sugerencias de la aplicación, luego más por intereses propios, y finalmente guíado por el entusiasmo de encontrar usuarios con intereses similares a los míos, con los que poder compartir opiniones, ya fueran sobre la actualidad o sobre el último libro que había leído. Sin darme cuenta, fui dejando de ser ese usuario que leía callado y pasé a ser ese que hablaba (escribía) e interactuaba con otros de forma activa, tanto por dentro como también por fuera de Twitter. Con el tiempo me fui dando cuenta que dedicaba varias horas del día a generar contenido, a ganar «followers» y esperar «RTs», y que el uso que hacía de la red social se limitaba a no mucho más que eso. Así, mi experiencia se fue vaciando de sentido primero y contenido después, hasta que finalmente dejé de utilizar mi cuenta.

Hoy, algún tiempo después, repienso el uso de esta red social desde la mirada de un docente principiante que siente que se pueden hacer mejor las cosas, o, al menos, de una forma distinta, en la educación de nuestros alumnos. Me encuentro ante una perspectiva que años atrás ni siquiera hubiera imaginado: ¿Twitter en la universidad? Ahora lo pienso y ya no es una idea loca. Algo cambió. Twitter se expandió, al igual que otras aplicaciones de la web 2.0, y los alumnos cambiaron. (Re)Dimensiono el alcance del «pajarito» y veo múltiples usos que se podrían hacer de Twitter para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, para crear aulas más unidas y al mismo tiempo más dinámicas, que aproveche la heterogeneidad de los cursos y oiga todas las voces, fomentando la expresión de los que de otra forma permanecerían en silencio (como yo en un principio). Expandir la clase más allá de los límites de tiempo y espacio del aula, integrando la eduación a la verdadera vida de los alumnos, saliendo de la ficción que son las clases en el aula.

Al igual que pasa con los Blogs y los distintos usos que pueden tener, los microblogs como Twitter pueden dar lugar a los más variados usos. Éstos podrían «mapearse», siguiendo las dimensiones del aprendizaje de Gráinne Conole (2008)¹ (¡ella también tiene un cuenta de Twitter!), tanto como individuales, pasivos e informativos, como también sociales, activos y llenos de experiencias para compartir. Creo que estas últimas dimensiones son las más interesantes para pensar en Twitter educativos y aquellas que debemos tratar de potenciar a la hora de encarar proyectos educativos con esta herramienta. Yo ya estoy pensando.

¹Conole, Gráinne (2008) "New Schemas for mapping Pedagogies and Technologies"

Un comentario en “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (2.0)”

  1. Muy bueno el post, la verdad es que es cierto que muchas cosas las pensamos desde otra perspectiva ajena al campo de la educación, y encontrandole «la vuelta» se pueden usar para distintos fines y ser muy útiles.
    El pájaro ciertamente nos acerca y fomanta una interacción muy intsantanea
    saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario