Exploración, inspiración, reflexión

Durante el curso “Creá, publicá, compartí”, leímos e indagamos sobre el funcionamiento y los usos que pueden hacerse en educación de blogs y microblogs.

En particular, debido quizás a las características particulares de la materia en la que me desempeño como docente, desde los primeros días del curso centré mi atención en los microblogs como Twitter, y en pensar cómo poder incluir su uso en las clases a través de una propuesta original, que fuese más allá de los usos más generales que suelen dársele a esta aplicación.

En este sentido, recorriendo los ejemplos de usos de Twitters en educación que aparecieron en la bibliografía del curso, encontré la nota Twitter for Academia, que aparece en el blog AcademHack, en la que un docente analiza su experiencia con uso de la herramienta en sus clases y el aprovechamiento de la misma desde distintos aspectos.

Entre los puntos que destaca, figuran: el feedback instantáneo; la estimulación del diálogo entre los alumnos, tanto dentro como fuera de la clase, lo que conduce a la conexión de los temas estudiados en las clases con el “mundo real”; el cambio de percepción de los alumnos de sí mismos, que comenzaron a ver en el otro a una persona y no simplemente a un compañero de clase. Todo esto fue llevando, según el docente, a conversaciones en clase mucho más productivas y a una mejor dinámica en el aula.  Además el docente llegó a conocer mejor a sus alumnos, desde perspectivas que de otra forma no hubiera explorado. Ésto, como él mismo menciona, tal vez no sea importante para todos los educadores, pero sí fue valioso para él, y se relaciona con el Sexto Sentido de Twitter del que habla Clive Thompson. «Tener el sexto sentido puede realmente ayudar a la clase».

Por otra parte, el docente destaca que con Twitter existe la posibilidad de buscar palabras específicas que los alumnos consideren importantes, o incluso conferencias u otros eventos académicos relevantes. Además, está la oportunidad de seguir a personas ajenas al curso pero que de alguna manera pudieran resultar útiles desde el punto de vista educativo, como profesionales de la materia, o docentes de otras instituciones.

Creo que los aportes posibles para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del uso de Twitter en clase, hoy mundialmente utilizado sin fines educativos (también de nuestros alumnos), están a la vista. Y solo considerando los aspectos más generales, las competencias básicas que pueden ser estimuladas con su uso. Pero es necesario sumarles, en mi opinión, aportes específicos al estudio de las disciplinas o materias que tratamos de enseñar. Esto se logrará desde el diseño de propuestas educativas genuinas, que tengan un sentido más allá del de usar Twitter por usarlo. Solo en estos casos el uso de la red social será completo y redundará en un beneficio verdadero para el alumno.


Twitter illustration by Edwards McGowan

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